Feb 13, 2008

Soy una inmigrante

Oyendo hoy la radio española, he oido una discusión sobre la inmigración y las propuestas electorales del PP sobre este tema.
Hacer un contrato para inmigrantes y un carnet por puntos es algo de lo que he oído.

Sobre el contrato creo que es algo similar a lo que hay en Holanda, donde tienes que examinarte sobre lengua y cultura para conseguir tu estancia allí. Yo por mi lado creo que el tema es algo peliagudo por varias razones. Por un lado cuando hablas de inmigrantes todo el mundo piensa en algo malo y en España se piensa en musulmanes y rumanos. La mayoria de la población inmigrante en España es latino americana, que provienen de similar cultura, misma lengua y misma religión , por lo que no se perciben como "inmigrantes" y a nadie le importaria tenerlos de vecinos. ¿Pero qué pasa cuando el vecino es un musulman?. ¿No seremos un poco "racistas"?. Yo llevo dos años en Inglaterra y he oido varias veces a la gente quejarse de los inmigrantes, yo soy una de ellos, pero me dicen que conmigo no hay problema que yo pago mis impuestos,mi seguridad social, etc. ¿Cómo es que todos los inmigrantes son "malos" hasta que los conoces y los integras en tu sociedad y vida diaria?.

El problema es cuando decimos inmigrantes, directamente te viene a la cabeza ilegales. No todos somos ilegales y me atrevo a decir que el porcentaje de ilegales no es muy alto, pero nos dejamos llevar por los medios de comunicación que te hablan de mafias y terroristas pero no de las persona que va todos los días a trabajar (muchos días a hacer los trabajos o a ocuparse de la gente que nosotros no queremos).

Por mi experiencia aquí, no puedo estar de acuerdo con este tipo de políticas que intentan imponer la "integración" deseada. Por un lado, habrá gente que llegue al pais en cuestión por necesidad y sin saber mucho de él (como los españoles tuvieron que emigrar a Alemania, Inglaterra y latino américa, por ejemplo). Yo conocí a Brasileños que trabajan en la cocina de un restaurante con turnos mortales de 10 horas, viviendo en un piso compartido por muchas más peronas que las deseadas, sin saber bien el idioma o desconociendolo,pagando millonadas por sus visados, pero aun así lo poco que pueden enviar de vuelta a Brasil soluciona la vida a sus familias y les permite ahorrar para volver a un negocio a Brasil. Por otro lado, hay que tener en cuenta que hay otras culturas a las que se debe respetar. Por último, cuando yo llegué a Inglaterra poco sabía de su cultura, costumbres, comidas típicas, geografía...¿me habrá hecho eso peor persona?

1 comment:

Anonymous said...

Buenas!

Leyendo este tema he creado uno nuevo en mi blog!

http://www.ytodolodemas.com/?p=38