Apr 24, 2008

Energía nuclear

Me he estado informando sobre el reciente incidente en Ascó I, central nuclear en Tarragona.

Han descubierto partículas radiactivas en una zona de paso de una central nuclear. La actividad total de las partículas es 84MBq (mega disentraciones por por segundo). Parece mucho pero no es tanto como para asustar a la población.

Por un lado , es reprochable el comportamiento del director, el responsable de la seguridad y por el ocultismo.No ha sido grave pero que escondan pequeñon incidentes así deja mal sabor de boca y crea incertidumbre.

En cuanto a las partículas eran de cobalto,niquel ,etc... formadas por irradación en los sistemas de refrigeración (cosa que pasa). La ingestión e incorporación en el sistema de esas partículas se igualaría a hacerse una radigrafía. La actividad es comparable a la usada en ciertos campos de la medicina.

La gente se asusta de la radiactividad sin saber que nosotros somos radioactivos y que el medio ambiente es radioactivo. Por ejemplo el potasio, una proporcion del potasio es naturalmente radioactivo y todo lo tenemos en nuestros cuerpos y ambiente. El granito tambien es radioactivo y le gente no duda en ponerlo es sus cocinas.

No todo lo radioactivo es mortal al igual que todos los químicos no son mortales, pero los hay inocuos y los hay peligrosos.

1 comment:

Martuka... said...

Da gusto oir a alguien que sabe hablar del tema y lo explique así, pues por aquí todos pensábamos que era preocupante la cosa, ya sabes todos los telediarios hablando de lo mismo, uhhh! que miedo, radioactividad!!!una se imagina a Homer Simpson dandole al botón equivocado y todos desintegrados, jeje. Y lo del granito...¿encimeras radioactivas?Eso se dice antes mari...